INSEGURIDAD CIUDADANA

Delincuencia desatada en la Valencia de Ribó: crece 14 puntos más que en Alicante y 23 más que en Castellón

POLICÍA NACIONAL VALENCIA
Control policial, la pasada semana en el barrio valenciano de Orriols.
Ignacio Martínez

La tasa de delincuencia se establece en un 46,2% en la ciudad de Valencia en este primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Supera en más de 14 puntos a la ciudad de Alicante y en más de 23 a la de Castellón, las otras 2 capitales de la Comunidad Valenciana. Así, lo constata el balance de criminalidad correspondiente a los 3 primeros meses del presente año del Ministerio del Interior. La ciudad de Valencia está gobernada por Compromís y los socialistas. Y su alcalde es Joan Ribó (Compromís).

El incremento de la criminalidad en la ciudad de Valencia ha crecido en los 3 primeros meses de 2022, los que van del 1 de enero al 31 de marzo, en un 46,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio de 2021, según los datos del Ministerio del Interior. Y ello, a pesar del incesante trabajo de las fuerzas de seguridad. La tasa también supera en 2,9 puntos las infracciones penales de la media de España por cada 1.000 habitantes.

En concreto, el pasado jueves, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de seguridad en Orriols. Uno de los barrios más problemáticos de la ciudad, como han denunciado reiteradamente los vecinos. En un día, los agentes detuvieron a 2 personas por una presunta vulneración de la ley de extranjería. Además, identificaron a 103 personas e inspeccionaron 17 vehículos, según la propia Policía Nacional. Ese mismo día, detuvieron a una pareja de 19 y 20 años de edad y origen español por presunta venta de estupefacientes a pequeña escala.

Los esfuerzos policiales, pues, son máximos. Pero el problema es grave. Y esa gravedad se refleja si se comparan las cifras de Valencia con las de las otras 2 capitales de la Comunidad Valenciana. En Alicante, la tasa de delincuencia en ese mismo periodo fue del 32,1%, en total 14,1 puntos inferior al de Valencia. Y, en el caso de Castellón, la tasa de criminalidad fue del 23%, la mitad que la de la ciudad de Valencia.

En cifras absolutas, las infracciones penales pasaron de 10.499 en el mismo periodo de 2021 a 15.280. Las infracciones penales penales, crecen además casi 11,5 puntos por encima de la medida de la provincia, cuya media es del 34,7%.

Así, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han pasado de 85 a 142, con un incremento del 67,1%. Las agresiones sexuales con penetración se han elevado de 7 a 15, un 114,3%, respecto al mismo periodo del año anterior. Los robos con violencia e intimidación también crecen en esa comparativa: de 341 a 683, un 100,3%. Y los hurtos se han disparado, de 3.310 a 5.831, un 76,2%.

El pasado mayo, el Ayuntamiento de Valencia incorporó a 181 policías locales. Sin embargo, el PP calificó este aumento de «insuficiente» porque, según dijo entonces, las nuevas incorporaciones sólo cubrían las bajas por jubilación, mientras que el grueso de la plantilla seguía siendo inferior al de 2015, cuando Joan Ribó alcanzó la Alcaldía. Entonces, según el PP, había 1.625 agentes, en tanto que ahora, con las nuevas incorporaciones, la plantilla sumaba 1.466 agentes.

 

Lo último en España

Últimas noticias